Yo, el gato, de Natsume Soseki (1905)

Soseki es considerado el iniciador de la novela moderna japonesa, así que es todo un honor que haya dedicado cerca de 500 páginas a un gato anónimo, que además de ser protagonista absoluto, es testigo del choque cultural que divide a su país en dos: las tradiciones ancestrales versus la inminente occidentalización.

YoElGatoInt

Como cualquier gato de su siglo, este deambula por las calles y se cuela entre varias viviendas, saltando cercos que para él no son fronteras; su privilegiada libertad le permite observar el comportamiento de su amo y de otros seres humanos y, como un filósofo, tratar de dar solución teórica a los problemas los problemas sociales de su tiempo.

soseki

A través del hocico de este felino, el autor ironiza los problemas de su nación, al tiempo que hace una sátira a ciertas conductas humanas que resultan ridículas a los ojos del animal.

YoElGatoInt-2

Cabe decir que el libro está repleto de referencias culturales y de un humor que cualquier persona puede entender, así no conozca nada de Japón. Si eres amante de los gatos, tienes que leerlo, comentarlo y recomendarlo.

Anuncios

5 comentarios

  1. Increíble haberme topado con «Litergatura». Genial idea, felicidades.

    Si quisieras publicar en otro sitio de WordPress, la revista que dirijo está abiertísima para ti. Estaría genial tener una sección dedicada a la litergatura donde, por supuesto al final de cada entrada, redirigiríamos a tu página. Ojalá te animes. Felicidades por tu sitio ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s