Gatomaquia: Cuando el amor gatuno se hace verso

El rey del Siglo de Oro, Lope de Vega, nos dejó una joya litergatia: La Gatomaquia.

Félix Lope de Vega nació en España en 1562 y fue uno de los grandes literatos del movimiento que se conoce como el Siglo de oro español. Extraordinariamente prolífico, escribió dramas teatrales, comedias, novelas y hasta poemas sacros.

LOPE de VEGA JPG

La Gatomaquia, que vio la luz en 1634, es una parodia épica que relata cómo se envuelve y desenvuelve un peculiar triángulo amoroso gatuno, entre la gata Zapaquilda y sus pretendientes Micifuf y Marramaquiz. Entre uñas, dientes, pelo y tejados, estos tres gatos, junto con un sinnúmero de asistentes, familiares y amigos felinos, entretejen un drama que no deja de ser cómico, a la mejor manera de su autor. _MG_8490

Se trata de un largo y entretenido poema compuesto por 7800 versos, divididos en 7 silvas y dos sonetos, uno que da inicio a la obra y otro a manera de epílogo. Los personajes gatunos, humanizados apenas lo necesario, sacan más de una sonrisa al lector amante de los felinos, pues retrata con humor su extremo apasionamiento y su personalidad, tan aparentemente pasiva como repentinamente impulsiva.

Gatomaquia_1

Nos hacen falta garras para calificar la Gatomaquia, pues con nuestras 5 le quedamos debiendo. Es un clásico del amor gatuno, punto de partida de cualquier ficción felina; de obligada lectura para los verdaderos expertos en litergatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s