El Cat Book que toda América ama

Así se anuncia a sí mismo en la contraportada el libro Cats, del caricaturista estadounidense B. Kliban (1935 – 1990), uno de los textos gatunos más extraños que me he encontrado en este viaje litergatuno.

Cat se publicó en 1975, convirtiéndose en un best-seller; se trata de un libro de caricaturas con temática gatuna, pero sin un personaje central ni una historia continua. Cada página muestra una caricatura original e independiente del resto, cuya única conexión con las otras es la recurrencia del gato.

Voice_

Sus gatos, casi todos atigrados, algo despelucados, con almohadillas del hocico prominentes y ojos saltones, son puestos por el autor en diferentes situaciones graciosas, con humanos y otros animales, resueltas generalmente en un solo cuadro. Pero muchas de estas situaciones son extrañas, al punto de parecer un viaje de ácido, como el gato que un hombre va sacando de una botella de salsa de tomate, con leves golpes en la base del frasco.

20130222-kliban-catsup

Otras caricaturas tienen un tinte social, como la del par de gatos con chaquetas de miembros del Partido Comunista Chino que hacen guardia frente a una ratonera. Aunque sospecho que su trabajo creativo tiene que ver más con darle un nuevo significado a las palabras que incluyen el vocablo “cat”…

KlibanMao

También abundan en este libro las referencias a la naturaleza gatuna, de ternura infinita para los propietarios de mascotas felinas, como Cat Words ¡Para reírse hasta que le duela a uno la mandíbula!

cat3-1

Es evidente la influencia del trabajo de este caricaturista en obras de los 80, como Garfield. Casi puedo imaginarme a Jim Davis alucinando con estas páginas y pensando “oh, por Dios…”. Un libro que se merece todas y cada una de las 5 garras arriba que otorga este blog… ¡Recomendadísimo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s