El gato desnudo de Desmond Morris

Desmond Morris, conocido por su libro El mono desnudo, no resistió la tentación de escribir sobre los gatos y es autor de un texto imprescindible para entender a estos felinos.

ComprenderGatosDesmondMorris

Zoólogo y etólogo, el naturalista británico Desmond Morris se ha pasado la vida observando a los animales, el hombre incluido, de ahí su fama. Se atrevió a alejarse de su especia y estudiarla como lo haría con cualquier otra.

Pero lo que para este artículo es más importante ahora, es su roce con los gatos. Efectivamente, Morris abordó el tema gatuno en un libro que se ha convertido en un clásico del comportamiento animal: Guía para comprender a los gatos (Catwatching, 1986).

El autor aborda al gato en cuanto mascota, pero también en cuanto a gato mismo, alejado e independiente del ser humano, como el menos domesticados de nuestros amigos animales. A lo largo de casi 200 entretenidas páginas, el etólogo responde el porqué de un sinnúmero de cosas que no entendemos de nuestros gatos (de ahí que en algunos países esta obra sea conocida como El porqué de los gatos), desde por qué el gato entierra su excremento hasta por qué decimos “llueven perros y gatos”.

Morris ha escrito otro libros sobre gatos, pero hasta ahora no he podido conseguirlos en español (si saben dónde, ¡les recomiendo!) como Catlore (1987), Catwatching and Catlore (1992), Catworld: A feline encyclopedia (1996), Cool Cats: The 100 breeds of the wordl, Fantastic Cats (2006).

Quien ose decir que ama a los gatos (o quien va a iniciar la aventura gatuna por primera vez) debe leer este libro, que explica lo que todo el mundo siempre me pregunta sobre los gatos, a mí, que solo los amo y escribo sobre litergatura.

Este clásico se merece 6 garras arriba, pero como no somos polidáctilos, le damos 5.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s